Verdades sobre la iglesia

09.11.2016 10:31

Por: Pastor Carlos Orellana

VERDADES SOBRE LA IGLESIA

 

Efesios 3:3 

Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente.

 

INTRODUCCION

El anuncio del evangelio fue algo diferente por parte del Señor Jesucristo.

 

La nueva concepción por el Espíritu llamada iglesia marcaria un nuevo rumbo para establecer el reino de los cielos en la tierra. Esto marca un “kairos” de Dios para toda la humanidad.

 

Son nuevas las enseñanzas para todos y hace que hayan malos entendidos, confusiones y hasta falta de aceptación por los que creen que esto esta fuera de orden y añadido a esto fue mal enseñado por otros.

 

Pero lo cierto es que la Biblia nos deja en claro el propósito del Señor para este tiempo referente a su iglesia.

 

Debemos prepararnos como pueblo del Señor, tenemos un propósito diferente del pueblo judío, debemos predicar que solo en Jesús hay salvación para este momento y la eternidad; y guardarnos de caer en una vida de constante pecado que nos imposibilite para estar en el reino de Dios.

 

DEFINICION DE PALABRAS

REVELACIÓN

Descubrimiento o manifestación de algo secreto, oculto o desconocido.

"el descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la defensa está penado por la ley"

 

En la tradición bíblica, manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos.

"para los creyentes, la Biblia es una fuente de revelación divina"

 

G602 - apokálupsis

Revelación, manifestación.

 

G601 - apokalúpto

De G575 y G2572; quitar la cubierta, revelar, descubrir.

 

LAS REVELACIONES QUE LA IGLESIA TIENE DE MANERA PRIVILEGIADA

El plan secreto del Señor viene dado por partes. Este es un enorme rompecabezas que debe irse armando según las piezas son dadas.

 

Recordemos que en los 66 libros de la Biblia esta condensado este plan de Dios para toda la humanidad y que los de esta época tenemos a disposición siempre y cuando queramos escudriñarlo.

 

Todo el Antiguo Testamento nos habla directamente del plan con el pueblo de Israel y hace algunas menciones sobre la iglesia pero que no se deja bien en claro o por lo menos así era para los profetas y doctores de la ley de este tiempo.

 

Ahora en el Nuevo Testamento se nos dicen estos misterios, mejor aun se nos han revelado de manera privilegiada. Este plan es perfecto por que el Señor demuestra su real y genuina intención para con toda la humanidad.

 

A continuación mostramos algunas de estas revelaciones para la iglesia:

1.- La iglesia estaría fundamentada en la fe del Hijo de Dios.

Era la fe el nuevo conducto para establecer el reino de Dios en la tierra. La Ley dejaría de ser el medio para regir la conducta y poder dar salvación al ser humano.

 

Esta nueva forma consistía en solamente creer en Jesús como el enviado de Dios, no solo para los judíos consistiría esto sino para los no judíos.

 

Efesios 2:8-9

Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios.

La salvación no es algo que ustedes hayan conseguido pues nadie puede decir que se salvó a sí mismo.

 

Por eso notamos la enorme discusión narrada en Hechos 15.

Hechos 15:1-32

Algunos hombres llegaron a Antioquía desde Judea. Empezaron a enseñar a los creyentes que no eran judíos: "Ustedes no se salvarán si no se circuncidan, como manda la tradición de Moisés".

Pablo y Bernabé estaban en contra de esta enseñanza. Discutieron mucho con estos hombres, y por fin se decidió que Pablo, Bernabé y otros fueran a Jerusalén para hablar con los apóstoles y los ancianos líderes acerca de este asunto.

La iglesia les ayudó con el viaje. Pasaron por las regiones de Fenicia y Samaria, y contaron cómo habían creído los que no eran judíos. Todos los creyentes se pusieron muy contentos al escuchar eso.

Cuando ellos llegaron a Jerusalén, los apóstoles, los ancianos líderes y toda la iglesia les dio la bienvenida. Pablo, Bernabé y los demás les contaron lo que Dios había hecho con ellos.

Pero algunos que habían creído en el Señor, partidarios de los fariseos, se pusieron de pie y dijeron: -Los creyentes que no son judíos tienen que ser circuncidados y obedecer la ley de Moisés.

Los apóstoles y los ancianos líderes se reunieron para hablar de ese asunto.

Después de una larga discusión, Pedro se puso de pie y les dijo: -Hermanos, ustedes recuerdan que hace un tiempo Dios me escogió de entre ustedes para anunciarles las buenas noticias a los que no son judíos para que crean.

Dios, que conoce los pensamientos de todos, los aceptó. Lo demostró al darles el Espíritu Santo a ellos, tal como nos lo había dado a nosotros.

Dios no hizo distinción entre ellos y nosotros pues les purificó el corazón cuando ellos creyeron.

Entonces, ¿por qué están probando a Dios, agobiando a estos seguidores con una carga que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar?

Al contrario, creemos que nosotros somos salvos por medio del generoso amor del Señor Jesús y que ellos también se salvarán así.

Entonces todos se quedaron callados y escucharon lo que Pablo y Bernabé les contaron sobre todas las señales milagrosas que Dios había hecho por medio de ellos entre los que no son judíos.

Cuando Pablo y Bernabé terminaron de hablar, Santiago dijo: -Hermanos míos, escúchenme.

Simón Pedro ya nos dijo cómo Dios demostró su amor por los que no son judíos y cómo por primera vez hizo que ellos fueran parte de su pueblo.

Eso mismo dijeron los profetas:

'Yo, el Señor, regresaré después. El reino de David es como una carpa caída. Pero yo levantaré sus ruinas. La haré de nuevo.

Así el resto de la humanidad buscará al Señor, junto con todas las naciones que han sido llamadas a ser parte de mi pueblo. Esto lo dijo el Señor, que hace que todo esto sea posible.

Esto se conoce desde el principio´.

"Por lo tanto, yo creo que no debemos molestar a aquellos que no son judíos y que siguen a Dios.

En vez de eso, escribámosles lo siguiente: No coman nada que se haya contaminado por haber sido ofrecido a los ídolos. Ni cometan ninguna clase de pecado sexual. Tampoco prueben sangre ni coman animales que hayan sido estrangulados.

Porque la ley de Moisés se viene enseñando en las sinagogas de cada ciudad todos los días de descanso desde hace muchos años".

Entonces los apóstoles, los ancianos líderes y todos los creyentes escogieron algunos hombres para que fueran a Antioquía junto con Pablo y Bernabé. Escogieron a Judas, al que le decían Barsabás, y a Silas, a quienes respetaban mucho.

El grupo envió la carta que decía: De los apóstoles y ancianos líderes, sus hermanos. Para los hermanos que no son judíos de la ciudad de Antioquía y de las regiones de Siria y Silicia. Estimados hermanos:

Nos hemos enterado de que algunos de los nuestros han ido a ustedes sin nuestra autorización y les han dado enseñanzas que los tienen preocupados y confundidos.

Todos nosotros hemos llegado a un acuerdo y decidimos enviarles a ustedes algunos hombres, quienes van con nuestros queridos hermanos, Pablo y Bernabé.

Bernabé y Pablo han arriesgado su vida por servir al Señor Jesucristo.

Así que enviamos a Judas y a Silas con ellos, quienes les dirán lo mismo.

El Espíritu Santo y nosotros consideramos que no deben tener ninguna otra obligación aparte de estas:

No coman nada que haya sido ofrecido a los ídolos. Tampoco prueben sangre ni coman animales que hayan sido estrangulados. No cometan ninguna clase de pecado sexual. Estarán obrando bien si se apartan de eso. Que la pasen bien.

Entonces Pablo, Bernabé, Judas y Silas se fueron de Jerusalén a Antioquía. Allí reunieron al grupo de creyentes y les entregaron la carta.

Cuando los creyentes la leyeron, se pusieron felices porque la carta los animó mucho.

Judas y Silas, quienes también eran profetas, hablaron mucho con los hermanos. Con sus palabras los animaron y los fortalecieron bastante.

 

Esto fue un pensamiento que tuvo que hacer mella en la iglesia del primer siglo. Era increíble pensar en que Dios le abría puertas a los inmundos para estar siendo participes de las cosas sagradas.

 

Muchos judíos gozaron este hecho durante el gran mover del Espíritu durante los apóstoles. Ahora esta muy apagado. Esta revelación de que Jesús es el Hijo de Dios ha quedado muy corta entre ellos.

 

Lo bueno es que los que si crean en Jesús son salvos e integrados a lo que el Señor llamo “iglesia”.

 

Mateo 16:15-18

Jesús les dijo: -Y ustedes, ¿quién creen que soy yo?

Simón Pedro le respondió: -Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Jesús le dijo: -Simón, hijo de Jonás, qué afortunado eres porque no fue un ser humano el que te lo reveló, sino mi Padre que está en el cielo.

También te digo que tú eres Pedro, y construiré mi iglesia sobre esta roca. Las fuerzas de la muerte no la derrotarán.

 

Esta revelación casi es exclusiva hoy en día para el mundo gentil, pues el judío actual desiste en creer en Jesús para obtener su salvación.

 

2.- Dos son suficientes para conformar una iglesia y hacer que Dios este presente.

Esto es una nueva revelación, dado que, para que hubiese una presencia de Dios en algún lugar o en alguien debía recaer en ciertas condiciones propias del lugar y de las mismas personas.

 

El hecho de revelación es que ahora no se necesitaba un lugar específico y condicionamientos por reglamentos rígidos, ahora seria solo por ser alguien que simplemente cree en el Señor Jesucristo.

 

Mateo 18:20

Puesto que donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos.

 

Esta revelación demuestra como el reino de Dios puede ser establecido por pocas personas en esta tierra y llevado a cualquier lugar.

 

Ya no tenemos que estar en edificios, es una verdad que debemos aprender, esta bueno tenerlos pero no debe ser la razón que nos mueva para servir al Señor.

 

El reino de Dios es portátil como lo era el Arca de la Alianza, podemos llevar su presencia donde sea. Parece que no hemos aprehendido bien esto aun. Estamos estancados en esta revelación.

 

Por eso vemos las instrucciones de nuestro Señor en Mateo.

Mateo 28:19-20

Así que hagan seguidores en todas las naciones. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que yo les he mandado. Tengan presente que yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.

 

Me gusta que termine confirmando su presencia con nosotros hasta el final.

 

Ahora más que nunca ¡El Señor hace cosas maravillosas con pocos!

 

3.- La iglesia es la nueva portadora de la verdad del evangelio.

Con las referencias que somos la sal de la tierra, la luz del mundo y otras comparaciones, el Señor nos hace los responsables directos de su verdad.

 

Mateo 16:19

Te daré las llaves del reino de Dios. Si tú juzgas a alguien aquí en la tierra, Dios ya lo habrá juzgado en el cielo. A quien perdones aquí en la tierra, Dios también lo habrá perdonado en el cielo.

 

Lastimosamente el pueblo judío a quedado en una oscuridad espiritual que lo único que hace es mantenerlo al margen de los propósitos de Dios. No hay claridad en cuanto a su participación directa en esta dispensación de la gracia sino que se ha abierto un lapso de tiempo para los no judíos.

 

Es la iglesia la que promueve la verdad sobre quien es Jesús, no los judíos. Ellos están recordemos esperando aun su Salvador. El pueblo de Israel retomara su protagonismo si se quiere así decir, después de la Gran Tribulación, en el tiempo denominado el Milenio.

 

Romanos 11:7-8

Esto es lo que pasó: el pueblo de Israel no consiguió lo que buscaba. Sólo lo logró la gente que Dios eligió y los otros se volvieron tercos.

Así dicen las Escrituras: "Dios los puso a dormir". "Les cerró los ojos para que no pudieran ver, les cerró los oídos para que no pudieran oír, y así siguen hasta el día de hoy".

 

Romanos 11:25

Hermanos, quiero que sepan algo que les ayudará a no creerse sabelotodo. Así que les explicaré un secreto que Dios ha revelado: parte de Israel se ha puesto terca, pero sólo hasta que se complete el número de los que no son judíos que llegue a Cristo.

 

Como iglesia ese es el reto decir la verdad del reino de los cielos. Muchos han estado diciendo cosas que son aberraciones.

 

Veamos algunos ejemplos:

1.- La salvación es por obras y no por fe. Pues algunos están pidiendo acciones para lograr la benevolencia del Señor. Servir al Señor es un agradecimiento no una acción para ser salvo.

2.- Se tiene que pagar para recibir de Dios su amor y hasta sus bendiciones. Cosa que se ha estado distorsionado hasta no más poder.

3.- La salvación se tiene a “pesar de” y por la eternidad. Creemos que una persona que ha recibido al Señor Jesús como su único Señor y Salvador personal es realmente salvo pero esta salvación puede ser quitado por Dios cuando vea nuevamente una vida pecaminosa indigna de estar en el cielo.

 

La verdad se nos ha sido revelada, ahora digámosla tal cual es.

 

4.- La iglesia era el plan secreto oculto desde los tiempos antiguos.

Todos en el pueblo de Israel recibieron las profecías de un reinado único en la tierra y que seria establecido de manera imperativa sobre los demás reinados. Lo que paso inadvertido es que este reino tendría gente no solo de Israel sino gente de otros pueblos.

 

Cae como un balde de agua fría esta revelación. Compartir con otros las promesas de Dios es nuevo para Israel pero al final entenderán.

 

Efesios 3:5-6

En épocas anteriores ese plan secreto no se dio a conocer a la gente, pero ahora Dios, por medio del Espíritu, lo ha mostrado a los santos apóstoles y profetas.

Este es el plan secreto: los que no son judíos recibirán lo mismo que Dios les ha prometido a los judíos. Los judíos y los que no son judíos son miembros del mismo cuerpo y participan juntos de la promesa que Dios hizo en Jesucristo. Los que no son judíos reciben todo esto por medio de las buenas noticias.

 

En otros tiempos estábamos desechados de estas promesas de Dios pero ahora estamos dentro de ellas; tenemos que agradecer al Señor por permitirnos estar en este nuevo plan.

 

Efesios 3:10

Esto sucedió para que todas las autoridades y poderes en los cielos conocieran por medio de la iglesia la sabiduría de Dios en todas sus formas.

 

Ahora somos ese plan secreto de Dios revelado.

 

CONCLUSION

La iglesia debe estar haciendo su papel protagónico en esta dispensación pues para esto fue llamada.

 

Somos diferentes en estos momentos en cuanto estructura, propósitos y comisiones del pueblo de Israel pero ambos estamos en la misma línea.


Crea una web gratis Webnode