RIQUEZA Y POBREZA - Sinónimos de ¿Bendición o Maldición?

14.04.2017 11:31

Por: Pastor Carlos Orellana

 

Resultado de imagen para imagenes de pobreza y riqueza

Riqueza y Pobreza

¿Sinónimos de Bendición o Maldición?

 

TEXTO BASE:

Deuteronomio 8:17-18

17.- digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

18.- Sino acuérdate de Jehová tú Dios,  porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

 

Objetivo:

Aclarar según la Biblia como nos vienen las buenas riquezas y si es concebido como una maldición la pobreza.

 

INTRODUCCION

Todos estamos esperando tener una comodidad en esta vida, sufrir poco y ser más felices; pero raras veces encontramos la felicidad con lo que somos y tenemos.

 

La riqueza nos da cierta felicidad, como el comer bien, vestir lo mejor, poseer para poder comprar una bonita casa y que este bien amueblada.

 

Pero nadie desea estar con escases, realmente es deprimente no tener para comprar lo que necesitamos. El Señor hace su promesa de suplir todas nuestras necesidades.

 

Y sobre todo, ¡El ya nos hizo ricos! ¡No somos pobres! Su riqueza suple todas nuestras necesidades. El que esta sin Cristo esta en entera pobreza aun cuando posee algo aquí en la tierra.

 

Dios no ve con diferencia al que tiene riqueza o esta en pobreza porque El ve si en su corazón esta la actitud de adoración y obediencia hacia El.

 

RIQUEZA: dos puntos de vista

1.-La riqueza que es producto de nuestro esfuerzo.

El principio básico en el mundo para obtener riqueza radica en no gastar más de lo que debemos, en ahorrar todo lo que podamos y en ser un poco tacaños con los demás.

 

Solo de esa manera podremos ir asegurando nuestro aumento paulatino de nuestra riqueza. En otras palabras, no debemos de despilfarrar nuestro dinero.

 

Y por otra parte debemos trabajar arduamente para ganar más de lo ordinario. Por eso el esfuerzo de muchos de mantenerse sumamente ocupado en hacer lo necesario para seguir ganando más cada día.

 

La Escritura lo dice de esta manera terrenal en esto versículos:

Proverbios 24:33-34

33.- Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;

34 Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.

 

Proverbios  28:19

El que labra su tierra se saciará de pan;  Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza.

 

Esta riqueza se enfoca a nuestro quehacer diario. Obviamente tenemos que esforzarnos por hacer algo para subsistir. Pero  de igual manera, no en perder nuestra vida solo trabajando y no darnos una recreación para renovarnos.

 

2.- La riqueza que Dios da producto de la obediencia a su Palabra.

Los Principios en el Señor para la riqueza son totalmente diferentes a los planteados por el mundo.

 

Es sorprendente que el que más da, mas se le da. Pero tampoco es como una cuestión de magia que solo hay que dar y se le retribuye inmediatamente. La bendición de la riqueza de parte del Señor viene como producto de un corazón obediente a su Palabra.

 

Al ser obedientes a sus mandamientos estamos garantizando irremediablemente que el Señor nos bendiga.

 

Deuteronomio 11:26-27

26.- He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:

27  la bendición,  si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy.

 

Proverbios 28:27

El que da al pobre no tendrá pobreza; Más el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

 

Estas y otras porciones de la Palabra de Dios enfatizan en obedecer a sus mandamientos.

 

Veamos más:

Deuteronomio 28:1-14

1.- Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

2.- Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

3.- Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.

4.- Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.

5.- Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.

6.- Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

7.- Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.

8.-   Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.

9.- Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.

10.- Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.

11.- Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.

12.- Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

13.-  Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,

14.- y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.(A)

 

Josué 1:8

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

 

Toda nuestra riqueza y bendición vendrá por solo obedecer la Palabra de Dios.

 

No nos dice solo que hay que ofrendar y diezmar y entregar nuestras primicias eso incluye otros mandamientos y estos son parte de ellos.

 

Malos criterios que indican que la pobreza es sinónimo de maldición

Siempre se ha escuchado que si estamos en pobreza es que somos pecadores o que tenemos serios problemas con el Señor.

 

Este tipo de pensamiento no es necesariamente cierto, debido a que hay pasajes bíblicos que nos muestran personas pobres pero consagradas al Señor.

Recordemos que al hablar de pobres son todos aquellos que andaban pidiendo o no tenían bienes.

 

Nuestro primer ejemplo lo encontramos en Job.

Es precisamente en esta historia que podemos basar toda nuestra explicación de que la pobreza no es necesariamente sinónimo de maldición.

 

Job fue directamente acusado por sus tres amigos que lo que le ocurrió fue producto de sus pecado hacia a Dios y como resultado daba la pobreza y miseria en que cayo.

 

Pero el argumento en esta historia esta en que Dios hace que el justo padezca pruebas para saber que hay en su corazón, si puede amarle en la riqueza o en la pobreza.

 

Otro ejemplo es el rico y Lázaro.

La calamidad de Lázaro no lo condeno. Sino que en el relato bíblico el Señor lo coloca como alguien que obtuvo la salvación de su alma mientras que el rico la condenación.

 

Los mismos profetas

Muchos profetas vivieron sin riqueza y no por eso andaban en la maldición del Señor. Nuestro mismo Señor Jesucristo no tenia bienes en esta tierra recordemos lo que dijo en una ocasión:

 

Mateo 8:20

Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

 

Así que no necesariamente el que esta en una extrema pobreza esta en pecado o bajo la maldición del Señor.

 

Veamos por el contrario hombre ricos pero que no estaban bajo la bendición del Señor.

 

Nabal

Tenía riqueza pero era de los típicos hombres que son mordaces para ayudar al prójimo.

 

Resumo la historia.

David sentía que Nabal debía darle ayuda debido al cuidado que sus hombres tuvieron con sus rebaños estando en el desierto pero este no consintió con tal sentimiento.

 

Resultado, un paro cardiaco después que supo la terrible noticia sobre sus acciones, obviamente no le permitió seguir disfrutando de su riqueza.

 

1 Samuel  25:3

Y aquel varón se llamaba Nabal,  y su mujer,  Abigail.  Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia,  pero el hombre era duro y de malas obras;  y era del linaje de Caleb.

 

Muchos de los reyes de ambos reinos (Norte y Sur)

Fueron bendecidos con riquezas pero una vez dada la espalda a Dios se arruinaron.

 

Así que se puede ser pobre pero gozar de las bendiciones de Dios claramente y se puede ser rico y estar bajo las maldiciones divinas.

 

Pero no hay como la riqueza que viene de Dios pues esta nos satisface.

Proverbios 10:22

La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.

 

Eclesiastés 5:19

Asimismo,  a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes,  y le da también facultad para que coma de ellas,  y tome su parte,  y goce de su trabajo,  esto es don de Dios.

 

(PDT)  Salmo 127:2

Pierden el tiempo ustedes, que se levantan temprano y se acuestan tarde para comer un pan conseguido con sufrimiento porque Dios da a quien ama, aun mientras duerme.

 

Hay dos tipos de riquezas:

La material: se obtiene al poseer bienes abundantes.

 

La espiritual: esta se obtiene al tener al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador personal.

 

De igual forma hay dos tipos de pobreza:

Pobreza material: no se tienen bienes

 

Pobreza espiritual: no tener a Cristo en su corazón.

 

Ahora la bienaventuranza que el Señor da a los que son pobres en espíritu se refiere mas que nada a aquellos que dependen de Dios, que tienen necesidad de El.

 

He aquí la conclusión de decir que el que tiene a Cristo es rico pero el que no le tiene es pobre.

 

2 Corintios 8:9

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que por amor a vosotros se hizo pobre,  siendo rico,  para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

 

Apocalipsis 2:9

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

 

En cambio los que no tiene al Señor en sus vidas este versículo es fuerte:

Apocalipsis 3:17

Porque tú dices: Yo soy rico,  y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad;  y no sabes que tú eres un desventurado, miserable,  pobre, ciego y desnudo.

 

CONCLUSION

Proverbios 22:2  El rico y el pobre se encuentran; A ambos los hizo Jehová.

 

El tener riqueza o pobreza no garantiza salvación al igual que no es sinónimo de estar en pecado o directamente bajo maldición.

 

Pero si podes diferenciar a quienes Dios da su bendición.

 

Andamos buscando muchas veces la riqueza en nuestras propias fuerzas, basándonos en nuestras capacidades y destrezas, cuando el camino es más fácil y ligero, obedecer la Palabra de Dios.

 

Queremos sentir que somos ricos y no pobres debemos buscar mas intensamente al Señor y sentiremos todo lo que El ya nos dio.


Crea una página web gratis Webnode