Personas Bífidas

16.08.2016 11:51

Por: Pastor Carlos Orellana

 

PERSONAS BIFIDAS

(Desde el Punto de Vista de lo que Hablamos)

TEXTO BASE

Éxodo 6:25

Eleazar, hijo de Aarón, se casó con una de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finés. Todos ellos fueron los descendientes de Leví por familias.

 

INTRODUCCION

Damos gracias a Dios por las facultades dadas al ser humano, enfatizando la de poder comunicarnos específicamente con sonidos, es decir el habla. Todos podemos decidir expresar palabras que edifiquen vidas o que maten vidas. Hay un gran poder en nuestra boca.

 

Debemos preocuparnos por ser siempre personas que no tenemos malas intenciones en nuestras palabras, no incluimos ambigüedades, ni mucho menos dobles sentidos. Además cuando estamos en un sola vertiente, la de decir cosas loables y saludables podemos detectar aquellas que de manera sutil quieren infiltrarse con el único cometido de hacer daño.

 

Cuidarnos de caer en el juego de ser bífidos en nuestras palabras es nuestra responsabilidad. El Señor nos juzgara por ello.

 

.- PERSONAS CON BOCA DE SERPIENTE

Es sorprendente que en la biblia encontremos esta frase en el nombre de uno de los descendientes de Aarón, el primer Sumo Sacerdote. Veamos antes el significado de cada nombre para que nos arroje más luz, y podamos darle mayor sentido al texto bíblico.

 

.- Elezar = Dios (es) ayudador

.- Aarón = Incierto

.- Futiel = Menospreciar o desdén de Dios

.- Finés = boca de serpiente

 

Ahora podria leerse el texto de esta manera:

Éxodo 6:25

Eleazar (Dios (es) ayudador), hijo de Aarón (Incierto), se casó con una de las hijas de Futiel (Menospreciar o desdén de Dios), la cual dio a luz a Finés (boca de serpiente). Todos ellos fueron los descendientes de Leví por familias.

 

Es notorio como se corrompio la estirpe. La biblia no dice que las hijas de Futiel pertenecieran a la tribu de Leví, los sacerdotes tenían prohíbido el casarse con cualquier mujer; debían ser mujeres vírgenes y descendientes del linaje sacerdotal. Esto trajo consecuencia.

 

La situación histórica también nos puede arrojar un poco de luz.

Este nombre del nieto de Aarón, Fines es mas de origen egipcio que hebreo, y que se traducía a “El Nubio”, o sea de un lugar del sur de Egipto y norte de Sudan. Pero al traducirse del hebreo la connotación es impactante, pues su significado desconcierta mucho al ser “Boca de Serpiente”.

 

El nombre Fines se define como:

Pinekjás

Boca de serpiente; Pineas, nombre de tres israelitas.

(Del hebreo Pînejâs, "pronunciación oráculo, boca de serpiente"; transliteración del egipcio, "el nubio").

 

Partiendo de este significado "Boca de Serpiente", hay que recordar que las serpientes para poder tomar su alimento y llevarlo a la boca tienen que ser hábiles y muy astutas pues carecen de extremidades, y para ello toman otro recurso, el sacar la lengua.

 

Las serpientes sacan la lengua porque:

1.  Muchas de ellas no ven bien, por lo que se sabe es que ahora tienen manera de percibir el calor de los cuerpos, a través de otros “ojos”.

2.  No pueden olfatear, oír, ni mucho menos tocar.

3.  Al sacar la lengua ellas recogen información del exterior fungiendo esta en lugar de los demás sentidos.

 

Entonces podemos conjeturar que una persona con boca de serpiente tiene estas similitudes; hablaran para:

1.  Examinar con sus palabras su medio. Saber quienes están alrededor escuchando.

2.  Recoger información extraída de lo que dijo. En otras palabras reacciones.

3.  Identificar quien esta al acecho. Alguien frágil, ingenuo e inocente.

 

Una vez realizado la inspección atacan a su presa. Algunas son letales inyectándoles venenos, otras quebrando por completo al enrollarlas con su cuerpo, con el fin de tragarse  a sus victimas.

 

Aquí esta lo realmente sorprendente, como abren su boca para tragar a su víctima, obviamente que esto esta definido por el tamaño de la serpiente, entre mas grande es la culebra mas grande lo que puede y debe digerir y más capacidad de abrir su boca.

 

Así que esta frase “Boca de Serpiente” podemos aplicarla a personas que tienen un estilo de vida doble. Lo que dicen siempre puede cambiar o ser acomodado según su conveniencia. Utilizan el lenguaje para sacar provecho de lo que puedan.

 

Fijándonos, esto se relaciona con los ataques que Dios ha recibido del ser humano tratando de tragarse la Palabra; el Estado, la política, Asociaciones, Gremios y Organizaciones mundiales (Serpiente de bocas grandes) han querido dañar la fe de muchos, dando leyes, dictámenes, y más para tragar todo lo que tiene que ver con nuestra fe.

 

Otros en cambio como eminentes científicos, filósofos, literatos y todos aquellos sapiensales (Serpientes de bocas pequeñas) no dejan de agregar sus mordidas. Todos influenciados por la “Serpiente Antigua”.

 

Entonces podemos afirmar estos puntos de personas que son bocas de serpientes y quieren dañarnos:

1.- Podemos ser envenados para ser tragados

Romanos 3:10-18

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.

Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura.

Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.

 

Estamos propensos a cambiar en nuestras emociones, pensamientos y sentimientos por lo que nos dicen. Somos tan susceptibles y vulnerables cuando nos falta madurez, dejamos que cualquier comentario o dicho nos influencie.

 

2.- Podemos ser quebrados para ser tragados

Hay expresiones que nos parten todo nuestro ser; nos dejan dañados tan profundamente que cuesta tiempo larguísimo para recuperarnos pues tendemos a guardarlas en vez de dejarlas ir.

 

Proverbios 10:11

Las palabras del justo son fuente de vida, pero la boca del perverso sólo oculta violencia.

 

.- CUIDADO CON CONVERTINOS EN PERSONAS BIFIDAS

Bífido

(Del lat. bifidus, partido en dos).

1. Que está hendido en dos partes.

 

Debemos cuidarnos como hijos de Dios de no caer en este estilo de vida. Llegar a ser personas de doble vertiente.

 

En la carta universal de Santiago se nos dice esto.

Santiago 3:1  

Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.

Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.

Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí ¡Cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.

De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. 

 

Podemos ser de Doble vertiente, decimos cosas buenas y a la vez malas, damos esperanza y robamos sueños.

 

Como hijos de Dios no podemos caer en:

1.- Utilizar nuestra boca para adular y no elogiar.

Al adular se busca ganarse el favor de alguien dándole palabras de estimulo pero que no son sinceras, se dicen para obtener el favor.

 

Muchas personas hay de esta naturaleza, enmielan con sus palabras. Han aprendido que esto ayuda mucho para hacer que otro se influenciado para ceder.

 

En cambio el elogiar son reconocimientos de lo que una persona es con mucha sinceridad y tratar de mostrárselo. Es totalmente diferente al adular. Tenemos que ser solo de la vertiente que se apega a lo honesto y sincero.

 

Proverbios 18:8

Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.

 

2.- Utilizar nuestra boca para seducir a los más ingenuos e inocentes.

Podemos si tenemos más conocimiento y astucia lograr persuadir con nuestras palabras a otros que están por debajo de nuestro intelecto. Muchos han sido llevados de encuentro de esta forma.

 

Siempre habrá alguien que es más astuto y tratar de manipular a los demás. El Señor Jesucristo cuando anduvo en la tierra tenia la capacidad de hacer esto pero trato de que por si solo y hasta su medida de comprensión cada quien lo entendiera.

 

Juan 3:12

Les he hablado sobre lo que ocurre aquí en la tierra y ustedes no creen. Entonces, ¿cómo van a creer si les hablo de lo que ocurre en el cielo?

 

Ahora bien,

¿Cómo se puede llegar a ser una boca de serpiente inintencionalmente?

Cuando:

1.- Se saca la lengua para destruir más que para edificar.

2.- Las palabras son veneno puro que dañan el corazón de los demás.

3.- Comentamos sin medir nuestras palabras.

4.- Hay ambigüedad en nuestras expresiones.

 

Proverbios 18:21

Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras.

 

CONCLUSION

.- Podemos decidir ser personas que expresamos bendición o maldición.

 

.- Pensar muy bien lo que diremos antes de decirlo es una total obligación.

 

.- Dios dará nuestra recompensa a la intención por la cual expresamos algo.

 

.- Reflexionar sobre lo que mas hablamos, si es bueno o malo.