Malas Actitudes

09.11.2016 11:34

Por: Pastor Carlos Orellana

MALAS ACTITUDES

 

TEXTO BASE

Colosenses 3:12-13

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

 

INTRODUCCION

Las malas actitudes podemos entablarlas como las obras de la carne. Son una especie  de arranques que tenemos y que debemos controlar.

 

Todas son letales. Nos pueden llevar a la muerte y nos pueden empujar a matar a nuestros semejantes.

 

Dominio propio es uno de los frutos del Espíritu que debemos pedir con ímpetu al Señor.

 

Recordemos que solo con la ayuda del Espíritu Santo podemos llegar a vencer estas malas actitudes porque quiérase o no están intrínsecamente en el corazón del hombre y para poder estar por sobre encima de ellas necesitamos a alguien que este precisamente por encima de ellas.

 

DEFINIENDO LAS PALABRAS CLAVES

Actitud

1. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.

2. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

 

Aptitud

1. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

2. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.

3. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte.

4. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

 

Entonces la primera nos habla de nuestras reacciones ante las circunstancias según nuestro estado de animo mientras que la segunda habla de competencias y habilidades para poder desarrollar tareas o actividades que son especificas en un quehacer.

 

La primera será nuestra contemplación en esta predica.

 

Veamos ejemplos bíblicos de malas actitudes.

1.- El Rey Ezequías

Este rey tuvo de la benevolencia del Señor en un momento atrás de su vida cuando por medio del mismo profeta Isaías fue dada palabra del Señor para anunciarle que una enfermedad que tenia lo haría morir y que por lo tanto debía arreglar los asuntos de su casa.

 

La oración de ruego por el rey al saber tal predicción hizo que el Señor le añadiese 15 años mas de vida. (Isaías 38:1-8)

 

Resulta que después de esto recibe a hombre de babilonia y le muestra todo lo del reino de Jerusalén.

 

Aquí la narración bíblica:

Isaías 39:1-8

En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y presentes a Ezequías; porque supo que había estado enfermo, y que había convalecido.

Y se regocijó con ellos Ezequías, y les mostró la casa de su tesoro, plata y oro, especias, ungüentos preciosos, toda su casa de armas, y todo lo que se hallaba en sus tesoros; no hubo cosa en su casa y en todos sus dominios, que Ezequías no les mostrase.

Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le dijo: ¿Qué dicen estos hombres, y de dónde han venido a ti? Y Ezequías respondió: De tierra muy lejana han venido a mí, de Babilonia.

Dijo entonces: ¿Qué han visto en tu casa? Y dijo Ezequías: Todo lo que hay en mi casa han visto, y ninguna cosa hay en mis tesoros que no les haya mostrado.

Entonces dijo Isaías a Ezequías: Oye palabra de Jehová de los ejércitos:

He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová.

De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.

Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y seguridad en mis días.

 

¡Increíble que este hombre dijera que tal profecía era buena!

 

Esto demuestra una mala actitud en su vida. Se estaba conformando que por lo menos en su vida todo estuviera bien.

 

La mala actitud es el egoísmo y el desinterés por los demás.

 

Así es no le importo que sus hijos y nietos tuviesen que pasar malas circunstancias. ¿Porque no pidió perdón a Dios y un cambio de decisión como cuando estuvo enfermo?

 

Sencillo no le importo los demás. Dejo que cada quien se labrara su propio destino tal vez. Pero lo cierto es que fue egoísta al querer que Dios le mantuviese en paz únicamente en su reinado.

 

2.- Diótrefes – apoderarse de lo que no debe

Es típico de personas tener la mala actitud de querer que algo sea de ellos por la fuerza.

 

En este caso en particular había un hermano de la iglesia que se creía el dueño prácticamente. Se tomo atribuciones que no le correspondían.

 

3 Juan 1:9-10

Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

 

Veamos que también podemos caer en esta misma actitud al perder la conciencia de nuestro lugar en las cosas y hasta donde podemos llegar en nuestro control.

 

Ejemplo de ello:

Padres que se consideran dueños de sus hijos, cuando lo que en realidad son los encargados de ayudarles a que lleguen con orientación y dirección a su buen camino.

 

3.- Caín – la envidia

La escena tiene bastante para extraer pero nos remitiremos al hecho de porque mato Caín a su hermano.

 

Creo que esta en el hecho de que no aguanto ver la forma en que el Señor reconoció en su hermano lo que hizo. No aguanto ver que su hermano fuera reconocido de esa manera y El quedara en mal.

 

Génesis 4:1-8

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón.

Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

 

Fue tanto lo que sintió de envidia que esta lo impulso a llegar el hecho de matar a su propio hermano.

 

Esta mala actitud le ha hecho estragos a muchos no dejándolos vivir en paz consigo mismo. El querer alcanzar lo que otro tiene y estar en mejor posición siempre ha estado apegado a nuestra vida.

 

De hecho no debemos conformarnos con lo que tenemos debemos ir por mas pero todo lo malo seria cuando comenzamos a llevarnos por delante a mundo entero para alcanzarlo.

 

La envidia nos empuja a hacer esto.

 

4.- Jacob – El engaño

Engañar es como andar TNT en sus manos y procurar no hacer movimientos violentos porque es grande el daño.

 

La biblia nos pide enérgicamente que no tengamos el engaño como una manera de convivir entre nosotros, en la iglesia del Señor.

 

Génesis 27:30-35

Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar.

E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga.

Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú.

Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito.

Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.

Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición.

 

Este engaño dividió vidas e hizo que solamente en un tiempo considerable dejara que pudiese ayudar a sanar estas heridas.

 

CONCLUSION

Debemos buscar la presencia de Dios en nuestras vidas para evitar caer en estas malas actitudes.

 

Solo el fruto del Espíritu contrarresta todas las malas actitudes.