Discipulado

03.01.2018 11:06

Por: Pastor Carlos Orellana

 

Discipulado

Beneficios de la Enseñanza

 

TEXTO BASE:

2 Timoteo 3:1-17

Recuerda que en los últimos días llegarán tiempos difíciles.

2  La gente se volverá egoísta, amante del dinero, fanfarrona y orgullosa. Se insultarán unos a otros, no obedecerán a sus padres, no darán ni las gracias y serán unos malvados.

3  No sentirán afecto por los demás ni estarán dispuestos a perdonarlos. Hablarán con maldad, estarán fuera de control, serán crueles y odiarán el bien.

4  En esos mismos días, la gente traicionará a sus amigos, actuará sin pensar, se enorgullecerá de lo que sabe y en vez de amar a Dios, amará los placeres.

5  Parecerán ser muy religiosos, pero con su manera de vivir demostrarán que en realidad rechazan servir a Dios. Timoteo, no te metas con esa gente.

6  Muchos de ellos entran a las casas a seducir mujeres débiles llenas de pecado, que se dejan llevar por toda clase de malos deseos.

7  Aunque ellas siempre tratan de aprender, nunca terminan de entender la verdad.

8  Todos ellos están en contra de la verdad, como Janes y Jambres, quienes estaban en contra de Moisés. Tienen mentes retorcidas y han fracasado en la fe.

9  Pero no tendrán éxito en lo que hacen y así todos verán lo tontos que son, como pasó con Janes y Jambres.

10  Pero tú me conoces, sabes lo que enseño y cómo vivo. Sabes también el propósito de mi vida, que tengo fe, paciencia y amor, y que no me doy por vencido ante

11  la persecución ni el sufrimiento. Te enteraste de la clase de persecuciones que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra y de cómo el Señor me salvó de todo eso.

12  Pues todo el que pertenezca a Jesucristo y quiera vivir dedicado a Dios será perseguido,

13  pero los malos y los engañadores irán de mal en peor, engañarán y serán engañados.

4  Sigue practicando las enseñanzas que has aprendido. Sabes que son ciertas porque conoces a quienes te las enseñaron.

15  Desde niño conoces las Sagradas Escrituras que te pueden hacer sabio. Esa sabiduría te lleva a la salvación a través de la fe en Jesucristo.

16  Toda la Escritura es un mensaje enviado por Dios, y es útil para enseñar, reprender, corregir y mostrar a la gente cómo vivir de la manera que Dios manda.

17  Con las Escrituras, un siervo de Dios estará listo y completamente capacitado para toda buena obra.

 

Objetivo:

Explicar los beneficios de la enseñanza.

 

INTRODUCCION

En estos tiempos, se nos ha encomendado vivir de acuerdo a lo que la Palabra de Dios nos dice. Ya no tenemos más personas como los apóstoles, o seguidores de ellos vivos como para que nos digan las enseñanzas.

 

Ahora la única manera de decir cómo podemos vivir es el estudio directo de la Palabra del Señor, y esto nos lleva a leerla y estar en constante relación con ella. Está bien el escuchar a hombres de Dios pero no hay mayor cosa que estar directamente conectado con Dios mismo.

 

Este es el verdadero discipulado, el estar en contacto directo con el Señor y estar siendo enseñado por aquellos que al mismo tiempo nos muestran con su vida cierto ejemplo de búsqueda de Dios.

 

Seremos cambiados en nuestra forma de pensar, según el tiempo que le demos a las Escrituras. Sera nuestro medidor inmediato para nuestra estatura espiritual. Solo de esta manera podremos decir cuán grande estamos en Dios.

 

Beneficios de la Enseñanza

1.- Sera instruido correctamente

La enseñanza de la Palabra de Dios nos dotara de un conocimiento verdadero. No podremos ser engañados, la enseñanza de la Palabra de Dios nos dará agudeza espiritual. Podremos discernir todo lo que pasa en nuestra vida.

 

En otras palabras, la Escritura nos mostrara el porqué de las Cosas y para qué de ellas en nuestra vida. Siempre he escuchado como Pastor los pretextos para no ser instruidos en la Palabra pero poco se ha dicho de los grandes beneficios de estudiarla.

 

Y como punto relevante, nadie quiere ser engañado. Todos queremos estar siempre en lo correcto. Todo lo que el ser humano hace, cae siempre en un error, solo lo divino está exento de esto, he ahí porque debemos ser enseñados por las Sagradas Escrituras ya que, su escritor realmente lo sabe todo y está por encima del error.

 

2. Reprende o redarguye (esclarece lo oscuro)

Algo que es realmente saludable para una persona que desea crecer, es recibir siempre un autochequeo de lo que es, hace y sabe.

 

Esto facilita enormemente la superación personal pues ayuda a mejorar en sus debilidades y fortalecer sus potencialidades y destrezas. Recibir una reprensión es necesaria pues no podemos creer que ya somos perfectos, es como que nos ubican donde debemos estar.

 

Además el redargüir conlleva, cambiar la forma de pensar, hacer las cosas de manera diferente y modificar nuestro comportamiento. Es como ver lo oscuridad de manera clara, saber que estábamos equivocados, haciendo las cosas de una manera complica cuando ya había maneras más fáciles de hacerlas.

 

3. Corrige todo lo que hemos aprehendido mal

La enseñanza hace la labor de un purificador de agua, la deja apta para ser utilizable. Todos necesitamos la corrección y obviamente la queremos de parte de alguien que realmente es intachable y que no tiene como quien dice cola que le pisen.

 

Y es totalmente acertado creer que solo Dios tiene esa facultad de darnos la corrección pues El sí que es perfecto en todo. Sabe hacer las cosas y las razones del porque hacerlas.

 

Entonces la enseñanza de la Palabra de Dios tiene toda la autoridad para decirnos categóricamente si estamos en un error o no. Esto es porque como se dijo anteriormente Dios es el único que es perfecto en todo.

 

4. Nos muestra la manera que Dios espera que vivamos

La enseñanza de la Palabra nos prepara para decirnos como debemos vivir según Dios esta vida.

 

El ignorar tal enseñanza no nos garantiza lo que más queremos: felicidad, dicha, bienestar y mucho más. Solo  vivir según los preceptos de Dios mismo nos dará garantía del éxito, del triunfo en la vida y de la bendición en todo lo que hacemos.

 

Al no recibir la instrucción bíblica andamos pensando que nuestro estilo de vida es la forma correcta de vivir en Dios. Recordemos que la forma de pensar que nosotros tengamos es totalmente incompatible con la del Señor. El tiene otros estándares de medir las cosas por lo que todo intento de creer que lo que hacemos es lo correcto es fallido.

 

Para saber si lo que hacemos le agrada al Señor pues debemos hacerlos según lo que el manda o ya nos dijo en su Palabra, no pretendamos ser más sabios o darle una ayuda al Señor con  nuestros criterios, lo que él ya dijo es lo que debemos hacer.

 

LA URGENCIA DEL DISCIPULADO

Los últimos días, están caracterizados por la falsa enseñanza, y tergiversación de la buena y sana doctrina. Y como el mismo Señor Jesucristo nos dijo que hasta los mismos escogidos podrían ser engañados y ojo que no dijo que deberían sino que podrían.

 

Esto nos indica que de nosotros depende si caemos en el engaño. Creo como Pastor que ahora el que está siendo engañado es porque quiere (hablo del que es cristiano) debido a que no hay excusa al tener la Palabra de Dios al alcance.

 

Todo es por una falta de interés y por no darse cuenta lo que la instrucción bíblica puede hacer en beneficio de nuestra vida.

 

Es un llamado para todos de estar siendo enseñados pero también tener contacto con el que nos da la fuente de toda la verdad para evitar caer en el engaño.

 

CONCLUSIONES

El discipulado es como todo buen alimento una nutrición necesaria para el buen desarrollo de nuestra vida espiritual.

 

Darle tiempo a la Palabra de Dios es darle más vida a nuestra propia existencia.

 

Solo con nuestra aptitud voluntaria y de determinación podemos dejar que la Enseñanza sea nuestra luz en estas densas tinieblas.


Haz tu web gratis Webnode