Cuatro hombres con la letra "S"
Por: Pastor Carlos Orellana
CUATRO HOMBRES CON LA LETRA “S”
Proverbios 10:9
Anda seguro el hombre honesto, pero el perverso es descubierto.
INTRODUCCION
En la Escritura encontramos hombres que obedecieron a Dios hasta el último día de sus vidas y otros que iniciaron haciéndolo pero terminaron catastróficamente en desobediencia.
Lo bueno de esto es que podemos tomarlo como aplicación personal y cuidarnos de caer en estas mismas fallas humanas.
Que nuestra historia como hombres de Dios sea aquella que termina sus días obedeciendo la Palabra y cumpliéndola practicándola.
Este mensaje que se una exhortación para que en el recibimiento en el cielo cuando nos encontremos con nuestro Señor y Salvador Jesucristo recibamos las palabras: “Bien buen siervo, entra en el gozo de tu Señor”.
CUATRO HOMBRES CON LA LETRA “S”
Lo interesante de la Palabra de Dios es que no esconde las debilidades y fallas que los grandes hombres de Dios tuvieron y que en algunos casos estas fueron las maneras en que el Señor se glorificaba por medio de estas otras lo que demostró como fueron alejándose del Señor
A continuación mostramos de manera cronológica cada personaje bíblico:
1.- SANSON – SU FALTA DE SERIEDAD CON EL SEÑOR.
El nacimiento de este hombre fue anunciado por un angel comparado con el anunciamiento del nacimiento del Señor Jesucristo. Pocos recibieron este enorme privilegio.
Además tenia que ser nazareo no nazareno. En otras palabras ser dedicado al Señor durante toda su vida.
Jueces 13:5
Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. (PDT)
Lo que sabemos es que Sansón tuvo muchos problemas de personalidad. Entre ellos estaban aquellos caprichos de hombre por querer hacer lo que quisiera o mejor dicho era terco. Otro era el de jugar con las mujeres y tener sobre confianza en su fuerza física.
Aquí vemos terquedad.
Jueces 14:2-3
Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.
Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.
Jueces 16:1
Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
Jueces 16:4
Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.
Aquí fácil de ceder ante la presión de las mujeres.
Jueces 14:16-17
Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti?
Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo.
Jueces 16:6
Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.
Jueces 16:16-17
Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.
Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.
Aquí abuso de su fuerza física
Jueces 15:15-16
Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres.
Entonces Sansón dijo:
Con la quijada de un asno, un montón, dos montones;
Con la quijada de un asno maté a mil hombres.
Jueces 16:20
Y le dijo: !Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
Nuestro espejo en Sansón nos dice que por jugar y no controlar nuestras emociones y sentimientos podemos de manera prematura perder grandes bendiciones y sobre todo no seguir en nuestro ministerio.
Sansón muere de manera prematura. Creo de manera personal que no era la manera pero El influyo en su destino de manera drástica.
Acabo con su ministerio tal vez antes de lo pensado. Jugar y ser alguien que no recibe dirección, consejo, orientación y amonestación como que garantiza que muy pronto llegara el acabose.
2.- SAMUEL – EXCELENTE MINISTRO DEL SEÑOR PERO LAMENTABLEMENTE UN FRACASO EN SU HOGAR.
También este hombre fue un regalo de Dios para una mujer estéril como en el caso de Sanson. Y además seria un nazareo.
Aquí vemos como este hombre tuvo también un nacimiento marcado para servir al Señor y definitivamente así lo hizo durante toda su vida.
1 Samuel 1:11
E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
1 Samuel 12:1-5
Dijo Samuel a todo Israel: He aquí, yo he oído vuestra voz en todo cuanto me habéis dicho, y os he puesto rey.
Ahora, pues, he aquí vuestro rey va delante de vosotros. Yo soy ya viejo y lleno de canas; pero mis hijos están con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este día.
Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré.
Entonces dijeron: Nunca nos has calumniado ni agraviado, ni has tomado algo de mano de ningún hombre.
Y él les dijo: Jehová es testigo contra vosotros, y su ungido también es testigo en este día, que no habéis hallado cosa alguna en mi mano. Y ellos respondieron: Así es.
Era realmente un gran ministro en la obra del Señor de manera intachable pero su problema fue su casa.
Esto nos puede suceder a todos estar sirviendo a tiempo completo al Señor pero no entender la escala en que debemos ubicar a nuestra familia.
Sin querer ser dogmático pero he aquí una muestra de la escala que debemos tener:
1.- Dios – Primer lugar
2.- Yo mimo – Segundo lugar
3.- Mi familia – Tercer lugar
4.- La iglesia – Cuarto lugar
¡Ahí esta la situación!
Creo que muchos ponemos antes la iglesia no a Dios creyendo que es mas importante que nuestra familia. Cuando en realidad es al revés. Tenemos que ayudar a los nuestros como dice la Escritura en diferentes partes.
Los hijos de Samuel no siguieron las mismas pisadas de su padre aunque El mismo les dejo un gran legado ministerial. Se rompe el lazo por asi decirlo de la unción de Dios de los padres hacia los hijos.
¡Debemos preocuparnos por esto enormemente!
1 Samuel 8:1-5
Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.
Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.
Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
3.- SAUL – EL PRIMER MONARCA DE ISRAEL DEBIL DE CARACTER.
De Saúl diremos que la Escritura nos muestra un hombre pusilánime delante de los hombres. Era complaciente por no decir decidido a tomar sus decisiones como Rey le gustara o no a los demás.
Siempre cometió trazos errores y no al parecer arrepentimiento profundo por sus acciones.
1 Samuel 15:13
Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.
1 Samuel 15:20
Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
Dejo que otros tomaran las decisiones por El.
1 Samuel 15:15
Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.
1 Samuel 15:21
Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
1 Samuel 15:24-25
Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, y vuelve conmigo para que adore a Jehová.
Es triste la historia de este hombre, porque después que Dios lo desecha todo va de mal en peor para El. Su reino es dado a otro, Su familia no será la que tendrá el reinado para siempre en Israel y se le vaticina su propia muerte.
Todo esto puede venir por una falsa obediencia al Señor. Otros la ven como obediencia pero esta puede ser realidad a medias.
Cuando desobedecemos al Señor todo se nos va. Recordemos que lo único que garantiza que tendremos realmente el éxito y buenos resultados en nuestra vida solamente con la presencia del Señor.
Su Espíritu es el que nos capacita y nos da perfección en todo lo que somos y hacemos. Una vez que nos abandona somos un total fracaso.
Aunque el mundo falsamente esta proclamando que nos capacitemos intelectualmente para obtener triunfos esto se limita extremadamente a ciertas áreas específicas. Mientras que la presencia del Señor nos garantiza el éxito en TODO. ¡He aquí la enorme diferencia!
4.- SALOMON – EL HOMBRE SABIO SE VOLVIO NECIO.
Que no podemos decir de Salomón. Su reinado, su esplendidez. Su sabiduría, riqueza, fama en fin tantas cosas. Pero lo que se ha olvidado decir es que sus últimos días se aparto del Señor y comenzó a adorar a otros dioses.
David su padre, le dio el consejo de buscar la sabiduría y de obedecer las leyes que el Señor les había dado. Eso lo hizo durante cierta parte de su vida luego se olvido y cometió pecado contra Dios.
1 Reyes 1:11-14
Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras;(A) a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.
Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.
E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.
Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.
Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.
Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.
Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.
Y Jehová suscitó un adversario a Salomón: Hadad edomita, de sangre real, el cual estaba en Edom.
Los Reyes debían según la ley tener una copia de la ley y otras normas según Deuteronomio.
Deuteronomio 17:14-20
Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.
Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.
Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
Por eso la importancia de no dejar de leer, estudiar la Palabra de Dios. Solamente a través de la Palabra somos corregidos, enseñados, redargüidos e instruidos en justicia.
Esto nos puede suceder por descuidos y acomodamiento de las bendiciones que el Señor no pueda dar.
CONCLUSION
Todo ha sido dejado en la Escritura con el propósito de enseñarnos como debemos andar.