Cómo priorizar y no dejar a Dios en segundo plano

08.08.2016 22:40
Por: Pastor Carlos Orellana
 
COMO PRIORIZAR 
Y NO DEJAR A DIOS EN SEGUNDO PLANO
 
TEXTO BASE
Mateo 6:33 (Versión - Palabra de Dios para Todos)
Así que, primero busquen el reino de Dios y el bien que Dios quiere que hagan, y se les dará todo lo que necesitan.
 
Mateo 6:33 (Versión Castellano Antiguo)
Lo que vosotros, en primer lugar, debéis hacer es buscar el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás os será añadido.
 
INTRODUCCION
A menudo tendemos a priorizar o colocar en primer lugar a personas, trabajos, actividades y cosas según sea el “momento” que estamos pasando.
 
Los que creemos en Dios solemos decir que Dios es primero en todo. Esta oración tiene implicaciones muy fuertes que se pueden ver en acciones concretas. Por lo que se puede comprobar lo que decimos con lo que hacemos; lo que sentimos será claramente mostrado externamente.
 
Cuando ponemos a Dios en primer lugar simplemente estamos creyendo en EL. Esta es la verdad absoluta.
 
Nuestro afán consiste en saber que tenemos que hacer para garantizarnos una vida feliz y llena de satisfacción, por lo que en base a esto hacemos nuestras prioridades por lo general.
 
Nuestro Señor Jesucristo dijo lo que precisamente debemos hacer, el camino esta mostrado, más no se nos puede dar.
 
DEFINAMOS ALGUNAS PALABRAS CLAVES
1.- La Palabra: “Primero”
Viene del griego - próton
Que significa primeramente (en tiempo, lugar, orden, o importancia).
 
Según el buscador de Google la define:
Que el Numeral ordinal primero
1.- Indica que el nombre al que acompaña o al que sustituye ocupa el lugar número 1 en una serie o no tiene otra cosa de su misma especie anterior en el tiempo o en el espacio.
 
2.- Indica que el nombre al que acompaña o al que sustituye es más importante o mejor que los demás dentro de un conjunto o una serie.
 
Según la RAE
(Del lat. primarius).
1. adj. Excelente, grande y que sobresale y excede a otros.
2. adj. Antiguo, y que antes se ha tenido. Se restituyó a su estado primero.
 
2.- La siguiente palabra a definir es “Buscar”
Del griego - zetéo
Que significa buscar (literalmente o figurativamente) específicamente (por hebraísmo) adorar (a Dios), o (en un mal sentido) complotar (contra la vida).
 
Buscar según la RAE
1. Hacer algo para hallar a alguien o algo. Estoy buscando un libro.
2. Hacer lo necesario para conseguir algo. Buscar un trabajo.
 
3.- La tercera palabra “Añadirán”
Del griego - prostídsemi
Significa colocar adicionalmente, poner al lado, anexo, agregar, aumentar.
 
Basados en estas definiciones procedemos a los siguientes postulados personales:
  • DIOS debe ser primero en nuestro tiempo

Nuestra vida es relativamente corta, nuestro tiempo en la tierra es una neblina que se disipa rápidamente. Cada día que tenemos debe consistir en tener más tiempo con Dios.
 
He aquí un área de nuestra prioridad al poner al Señor en primer lugar. No podemos permitir que el tiempo para buscar del Señor se vaya, es vital establecer horarios que respetaremos y que determinaremos para estar con El.
 
El Señor le ordeno al pueblo que debía tener días, meses y años para acercarse con más tiempo a El.
 
El Sabbat (día de descanso), las fiestas (Pascua, Panes sin levadura, Cosecha, los Tabernáculos, Las Trompetas, El día de la expiación, el año séptimo dejar descansar la tierra, el jubileo; todas requerían tiempo para Dios.
  • DIOS debe ser primero en lugar
Todo tiene su lugar. Esta típica frase dice una gran verdad. No hay nada que debamos dejar fuera o en lugar equivocado o inadecuado. Cuando tenemos a Dios en el lugar de preeminencia de nuestras vidas, las demás son acomodadas según el Señor mismo estime conveniente para nosotros.
 
En nuestro interior los lugares pueden ser colocados según la disposición que haya por lo que nos este afectando o influenciando. Por eso cuando decimos que Dios ocupa precisamente ese primer lugar dejamos de preocuparnos por saber que o quien debe estar ahí, pues El Señor ya esta ocupándolo.
 
Lucas 14:25-35
Jesús estaba caminando con mucha gente, y les dijo: "Si alguien viene a mí pero pone en primer lugar a su papá, a su mamá, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi seguidor. El que me siga tiene que entregar hasta su propia vida. Si alguien no carga la cruz que se le entrega al seguirme, entonces no puede ser mi seguidor. 
 
"Cuando alguien va a construir una torre, se sienta primero a hacer un plan, ¿verdad? Tiene que ver si tiene el dinero para hacer el trabajo. Si no hace primero un plan, empezará a construir el edificio pero no lo podrá terminar y todos se burlarán de él. Dirán: 'Ese hombre empezó a construir el edificio, pero no fue capaz de terminarlo'. "O si un rey va a hacer una guerra contra otro, primero se sienta a hacer planes, ¿verdad? Si sólo tiene diez mil soldados hará planes para ver si puede derrotar al otro que tiene veinte mil soldados. Si no le es posible derrotar al enemigo, mandará a alguien para hacer la paz. 
 
"Es lo mismo con cada uno de ustedes, ¿son ustedes capaces de hacer lo necesario para seguirme? Si no dejan todo lo que tienen, no pueden ser mis seguidores.
 
Lucas 9:61-62
También otro hombre le dijo: -Yo te seguiré, Señor, pero primero deja que vaya a despedirme de mi familia. Pero Jesús le dijo: -Aquel que empieza a arar un campo y mira hacia atrás, no sirve para el reino de Dios.
  • DIOS debe ser primero en nuestro orden
Todos tenemos nuestro orden de las cosas y personas que amamos, y pensamos que así como lo tenemos es lo correcto.
 
Cuando el orden no esta bien definido dificultara indudablemente nuestras prioridades pues carecemos de atención absoluta a aquellas que la requieren.
 
Si Dios esta primero en nuestro orden se hará evidente en nuestras prioridades.
 
Este versículo describe perfectamente el orden de posición de nuestro Dios
Apocalipsis 22:13 
Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.
  • DIOS debe ser primero en nuestra importancia
Hay quienes dejan de importarle lo que Dios diga, haga, o quiera. Simplemente se cansaron de esperar o creer que el Señor estaba interesado en ayudar sus vidas.
 
Se le resto importancia por no recibir y en de esto perder en sus vidas cosas estimadas.
 
Es muy importante saber que el Señor mismo pide preeminencia en su posición.
  • Dios mismo pide de nosotros ser primero
Al darle pide lo primero de nosotros.
Éxodo 22:29 – 30
»En tiempo de cosecha me darás tu primer fruto y tu primer vino. No esperes hasta más adelante en el año. »Me darás tu primer hijo. Me entregarás también la primera cría de tus vacas y de tus ovejas. Los primeros siete días se quedará con su mamá, pero al octavo día de nacida me la entregarás.
 
Levítico 23:10 
«Diles a los israelitas que cuando entren a la tierra que les voy a entregar y hayan cosechado sus granos, entonces deben traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote.
  • El gran ejemplo de que Dios sea primero – Abel y Caín
Génesis 4:1-5 
El Adán se unió a Eva, su mujer, la cual quedó embarazada y dio a luz a Caín. En esta oportunidad dijo: "Gracias a Yavé me conseguí un hijo. Después dio a luz a Abel, el hermano de Caín. Abel fue pastor de ovejas, mientras que Caín labraba la tierra. 
 
Pasado algún tiempo, Caín presentó a Yavé una ofrenda de los frutos de la tierra. También Abel le hizo una ofrenda, sacrificando los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa. A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso. (BL95)
 
Génesis 4:4
Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, (NVI)
 
Hay varias acotaciones en esta escritura.
1.- El tiempo para presentar a Dios.
Abel fue lo primero de sus crías y Caín andando el tiempo.
 
2.- El grado de la ofrenda.
Aspecto cualitativo. Abel de lo mejor y Caín no se hace referencia.
 
3.- La forma en que se presento.
Abel le quemo la grasa de los animales y derramo sangre en expiación para cubrir sus faltas según lo establecido por Dios, Caín en cambio lo que hizo fue creer que era como apto y no necesitaba sacrificios por sus pecados.
 
4.- La actitud de presentar.
Abel reconoció su dependencia y favor que recibía del Señor mientras que Caín fue mas soberbio al no creer que necesitaba de Dios dándolo por mero compromiso.
 
Nuestra prioridad máxima seria amar a Dios.
  • Lo primero es amar a Dios sobre todo, lo siguiente seria amar a los demás. 
Mateo 22:34-40
Los fariseos se reunieron cuando escucharon que Jesús dejó callados a los saduceos. Uno de ellos, que era experto de la ley, quería tenderle una trampa a Jesús y le preguntó: -Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? 
 
Jesús le dijo: -“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento parecido a este: “Ama a los demás así como te amas a ti mismo”. Toda la ley y los escritos de los profetas dependen de estos dos mandamientos.
 
CONCLUSION
Como priorizar y no dejar a Dios en segundo plano.
1.- Darle tiempo
2.- Darle el lugar
3.- Colocarlo en el Orden establecido.
4.- Que sea toda nuestra importancia.

Haz tu página web gratis Webnode